Respuesta sanitaria inmediata a situaciones de emergencia y desastre

INTRODUCCIÓN

El escenario humanitario actual, caracterizado por una continua profesionalización y estandarización de los procesos de cooperación, requiere de un conocimiento actual y riguroso del sistema internacional humanitario para la respuesta sanitaria. Se espera, que el profesional que se desplaza, enmarcado dentro de una respuesta sanitaria en desastre, sea conocedor, tanto de la estructura humanitaria que coordina la ayuda, como disponer de los conocimientos propios de la profesión. Así, cualquier profesional que se incorpora a una misión humanitaria, debe estar entrenados en competencias dirigidas a manejar la incertidumbre, la complejidad que los nuevos escenarios presentan, adaptando su conducta a ello.

El presente curso ofrece, desde una visión práctica y técnica, profundizar en las competencias propias del cooperante que se desplaza en la ayuda sanitaria. Por tanto, se entrena al asistente en los conocimientos, en el saber hacer y en los valores que deben guiar una actuación excelente de un profesional en este ámbito, partiendo de los estándares exigidos por las organizaciones supra-nacionales que coordinan la ayuda.

 

OBJETIVOS DEL CURSO

Objetivo general

  • Proporcionar los conocimientos básicos a los recursos humanos que intervienen en situaciones de emergencia ante desastres humanitarios.

Objetivos específicos

  • Conocer las generalidades de los desastres y del contexto humanitario
  • Diferenciar los modelos de respuesta sanitaria
  • Reflexionar sobre los efectos psicosociales de los desastres a nivel inter e intra-grupal
  • Discriminar pautas de actuación ante situaciones con diferente grado de incertidumbre y complejidad en desastres.

 

 PROFESORES

 

HORARIO

Se trata de un curso de carácter residencial. Hay 18 horas presenciales repartidas en 4 sesiones de viernes a domingo, 12 horas de trabajo no presencial guiado por el profesorado.

El curso se lleva a cabo en la Centro Sanatorio Fontilles durante el fin de semana del 13 al 15 de Abril en el siguiente horario:

  • Viernes 13 de abril 17:00h a 21.00h
  • Sábado 14 de abril 09:00h a 14:00h / 16:00h a 21:00h
  • Domingo 15 de abril 09:00h a 13:00h

 

COSTE

El precio del curso es de 150 euros con alojamiento y manutención incluido. Incluye 2 noches de alojamiento en Fontilles, la cena viernes, pensión complete sábado y desayuno domingo.

 

El plazo de preinscripción ya está abierto.

Puede realizarse aquí  (seleccionando “Perfeccionamiento”)

 

Más información