Derechos Humanos, salud y medicamentos esenciales

INTRODUCCIÓN

Desde los inicios de la cooperación para el desarrollo, salud y desarrollo han estado íntimamente ligadas: ninguna actuación de desarrollo tendría el éxito pleno perseguido sin el “disfrute del máximo nivel de bienestar físico, mental y social” -definición de la plena salud- de las personas a las que se pretende beneficiar.

Por otra parte, el Derecho Universal la Salud, queda recogido en los principales tratados internacionales (Declaración Universal de los Derechos Humanos, Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, etc. ) como un derecho inclusivo que comprende una serie de determinantes básicos de la salud (agua, nutrición, vivienda, condiciones en el trabajo, medio ambiente y otros…), una serie de libertades (consentimiento médico), una serie de derechos interrelacionados (igualdad en el acceso a la salud, prevención y control de enfermedades, acceso a medicamentos esenciales y otros…), no puede concebirse un proceso de desarrollo que comprenda la mejora de este derecho. Asimismo, comporta una serie de obligaciones para los Estados.

 

OBJETIVOS

  1. Conocer y comprender cómo trabaja una ONG especializada en la promoción del Derecho a la Salud a través de actuaciones de cooperación, ayuda humanitaria y educación para el desarrollo
  2. Conocer y analizar algunos datos respecto al estado de la salud global y las variables que determinan el acceso a la salud y a los medicamentos esenciales de la mayoría de la población mundial.
  3. Generar un espacio de reflexión y debate sobre la agenda internacional del desarrollo, el derecho a la salud, equidad de género en salud, así como las necesidades y las oportunidades existentes a través de la sociedad civil para incidir en estos aspectos.

 

HORARIO

Hay 12 horas presenciales repartidas en 3 sesiones de miércoles a viernes y cuenta con un reconocimiento de 1.2 ECTS.

El curso se lleva a cabo en la facultad de medicina del campus de San Juan del 18 de abril al 20 de abril de 2018

  • Miércoles, 18 abril de 16:00 – 20.30h
  • Jueves 19 abril de 16:00 – 20.30h
  • Viernes 20 abril de 16:00 – 20:30h

 

COSTE

  • 45 MATRÍCULA GENERAL
  • Reduccion a 30 EUROS para la COMUNIDAD UMH

 

El plazo de preinscripción ha cerrado ya que el curso se ha realizado.

Es posible que ofertamos el curso de nuevo en 2019.

Más información

 

COLABORADORES DEL CURSO:

farmamundi