Acceso y Matrícula

Para el PROCEDIMIENTO GENERAL de acceso al máster se han de seguir las instrucciones de la página:

Procedimiento General

Para cualquier duda o cuestión sobre los requisitos específicos del Máster de Cooperación se recomienda contactar directamente con el equipo directivo del Máster en .

Acceso y Admisión: Información Específica

Acceso

De acuerdo con la legislación vigente (Real Decreto 1393 de 27 de Octubre de 2007), para acceder al Máster Universitario es necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) que facultan en el país expedidor del título para el acceso a las enseñanzas de máster.

También pueden acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al EEES sin necesidad de homologación de sus estudios, siempre que acrediten un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que faculten en el país expedidor del título para el acceso a las enseñanzas de posgrado.

Admisión

Es la Comisión Académica del Máster la que propone los criterios cualitativos y cuantitativos basados principalmente en el expediente académico y en la afinidad de los estudios cursados con la temática del máster, que se utilizarán para analizar las solicitudes presentadas y seleccionar a los candidatos y la que realiza el proceso de valoración de méritos y admisión de los alumnos en el máster. La comisión académica decidirá también los complementos de formación, para aquellos alumnos que tengan carencias en algunas materias.

Se creará también una Comisión de Coordinación Académica Interuniversitaria con dos representantes de cada una de las universidades participantes para garantizar la coordinación horizontal (dentro de cada curso académico) y vertical (a los largo de los diversos cursos) de los módulos de que consta el plan de estudios, con las funciones que se especifican en el apartado 5.1.

Los estudiantes deberán presentar su Currículum Vitae y una carta manuscrita de motivación. Posteriormente se les convocará a una entrevista donde los aspirantes expresarán los motivos por los cuales quiere desarrollar los contenidos del Máster y se indagará en el hilo conductor (proyección) que estos pueden tener en el campo de la cooperación al desarrollo.

Tendrán un cierto grado de prioridad quienes hayan realizado algún tipo de actividad relacionada con los campos de estudios aunque, la experiencia como tal no se utilice como criterio excluyente.

Criterios de puntuación:

1. Proyección: Que es la capacidad del solicitante para aplicar los conocimientos adquiridos  durante el curso en el ámbito de cooperación para el desarrollo, en función de su cargo, su empleo, su situación, etc. Se pueden valorar los efectos multiplicadores de cada solicitante  entre 0 y 10.

2. Motivación: Valorada a partir del manuscrito y de la participación del solicitante en actividades relacionadas con la cooperación. Indica la predisposición del solicitante a
dedicar sus conocimientos y su tiempo a favor de la cooperación para el desarrollo. Puntuable entre 0 y 10.

3. Experiencia: Valorada entre 0 y 10, también en función de la experiencia mencionada en el currículum en temas de solidaridad y/o campo social.

4. Formación previa y expediente académico: Valorada entre 0 y 10, en función de la excelencia académica y la adecuación de la formación previa a los objetivos del máster.

Fórmula de puntuación:

Cada uno de los criterios de puntuación tiene una importancia relativa determinada, que equivale al coeficiente por el cual se multiplica la puntuación obtenida en el mismo para el cálculo de la puntuación total. En la presente propuesta, se considera que las importancias relativas son las siguientes:

Proyección = 35 %, Motivación = 35 %, Experiencia = 15 %, Formación y expediente = 15%
(La fórmula quedaría: Puntuación total =35·Proyección + 35·Motivación + 15·Experiencia+15 Formación y expediente).