Seminario «muros» reivindica los derechos humanos y la eliminación de barreras en Pro de la Interculturalidad

La reflexión sobre «MUROS» ha sido el tema principal que ha guiado la celebración del I Congreso Internacional para el Diálogo con las Culturas Hispanas de América del Norte (HCNA 2019). Un proyecto que bajo el título ‘Muros: fronteras, derechos civiles y valores transculturales’ se ha orientado hacia la realidad fronteriza permanente de los hispanos, chicanos, mexicanos del suroeste de Estados Unidos.

Durante los días 29, 30 y 31 de mayo, se han podido ver las variables de la evolución y constatar los cambios socioculturales y artísticos provocados por la radicalización de las políticas de control y de agresión a los derechos humanos. Además, se ha enfocado esta realidad y sus consecuencias a nivel interdisciplinario, gracias a la participación de ponentes de disciplinas tales como la literatura, la antropología, la sociología, las artes visuales, el periodismo, entre otras.

Durante las comunicaciones del encuentro ha habido una constante que ha puesto en evidencia que los muros lingüísticos, artísticos, académicos, entre otros, son una manera anticuada de generar una barrera de seguridad, esto es, una sola perspectiva, una única forma de ver las cosas y un solo orden moral. Olvidando que los muros, pasan de ser muros exteriores a lugares donde expresar la creatividad: pintar, escribir, florear, cantar y danzar. Incluso dar trabajo a profesores e investigadores.

Este seminario interdisciplinario organizado por el Área de Estudios Hispanounidenses de la Cátedra Miguel Hernández de la Universidad Miguel Hernández de Elche en conjunción con la Asociación Española de las Culturas Hispanas de EEUU, ha reunido a un gran número de expertos que han estudiado y analizado las condiciones y las expresiones relativas a los muros físicos y mentales a través de la lengua, la literatura, las artes visuales y los medios de comunicación, así como las ciencias humanas, sociales y de la educación.

También se ha tratado la tendencia involutiva de los derechos humanos, y de los estudios universitarios dedicados a estas cuestiones. En tres de las mesas redondas celebradas se han puesto en evidencia los movimientos, las investigaciones y las publicaciones que se realizaron en el pasado y las carencias actuales. Lo cual ha suscitado la necesidad de reorientar los enfoques y la metodología sin olvidar un ejercicio de responsabilidad académica y editorial por partes de las instituciones de investigación y publicación de España y de USA.

Además, se han aportado nuevos conceptos y experiencias de activismo y elaboración estética enfocando, por una parte, los muros lingüísticos, étnicos, políticos que afectan las dinámicas migratorias y el trabajo, la indefensión, en especial la infantil y la carencia de programas y servicios. Y, por otra parte, los contramuros artísticos, literarios y cinematográficos.

Asimismo, este encuentro ha permitido, celebrar el 40 Aniversario de Arte Público Press, elogiar la solidaridad marítima con la entrega del premio Global UMH, ‘Derribando muros en el mar’ al pesquero ‘Nuestra Madre Loreto’. Y, sobre todo, en palabras de Armando Miguélez, responsable del Área de Estudios Hispanounidenses de la Universidad Miguel Hernández, “este congreso ha servido para celebrar que estamos vivos y coleando con el tema de los derechos humanos y la vocación de descomponer muros con las armas de la razón, la compasión y la responsabilidad”.

Más información en el siguiente enlace:  http://internacional.umh.es/2019/06/03/el-seminario-muros-reivindica-los-derechos-humanos-y-la-eliminacion-de-barreras-en-pro-de-la-interculturalidad/