La complejidad que requiere el abordaje de los problemas relacionados con el desarrollo, la desigualdad y la pobreza ha llevado a organismos internacionales, estados y organizaciones sociales a demandar profesionales cualificados con una formación específica e interdisciplinar. Es por ello que el Máster Interuniversitario en Cooperación para el Desarrollo de la Universidad Miguel Hernández (UMH), ubicado en el campus de Sant Joan d’Alacant, presenta una clara vocación práctica y orientada al desarrollo de conocimientos y habilidades para la resolución de problemas reales y concretos. La orientación práctica se complementa con una reflexión crítica sobre la fundamentación teórica que la sustenta. La especialidad que oferta la UMH es la de Salud en Países en Desarrollo.

Se trata de una titulación oficial de orientación profesional que habilita el acceso a becas, otorga beneficios en las tasas académicas y ofrece facilidades de pago. Además, posibilita realizar un doctorado posterior y cuenta con la autorización de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), cuyo objetivo es contribuir a la mejora del sistema de educación superior mediante la evaluación, certificación y acreditación de enseñanzas, profesorado e instituciones. Además, la UMH se sitúa entre las universidades más activas del país en empleabilidad, según un estudio reciente de la Fundación BBVA y el IVIE.

Este máster colabora con distintas ONGs e instituciones, donde los alumnos han realizado prácticas a nivel nacional e internacional. Además, ofrece la posibilidad de realizar dos cursos residenciales en el Sanatorio de Fontilles, que durante dos fines de semana permiten aprender de las experiencias de profesorado externo (incluyen pernoctación). Los alumnos de la titulación provienen de distintas disciplinas como Ciencias de la Salud, Sociales y Políticas, con interés por formarse en cooperación al desarrollo en el área de la salud. El perfil de ingreso recomendado, pues, es el de un titulado superior, diplomado, licenciado o ingeniero técnico o superior con interés en orientarse profesionalmente a la intervención o a la investigación en materia de cooperación al desarrollo en salud.

La plantilla docente está formada por profesionales (incluyendo doctores, catedráticos y catedráticas) con una dilatada trayectoria en el ámbito de la cooperación y varias décadas de experiencia trabajando en países de medios o bajos ingresos, formando y ejecutando allí proyectos que ayuden al desarrollo de la población autóctona.

El Máster en Cooperación para el Desarrollo tiene un carácter presencial y una duración de dos cursos. Sus contenidos son de carácter multidisciplinar y se estructuran a partir de un tronco común de 24 créditos que se complementa con las distintas especialidades, de 36 créditos. Por otra parte, los estudiantes optarán, en función de su orientación, por uno de los dos bloques de materias siguientes:

• Orientación investigadora: prácticas externas 1 (10 ECTS) + iniciación a la investigación (10 ECTS)
  • Orientación profesional: prácticas externas 2 (20 ECTS)

Además, los estudiantes cursarán 10 créditos de Trabajo Fin de Máster. Esta estructura permite al estudiante realizar un total de 60 ECTS docentes durante el primer curso académico y 30 ECTS tutorizados durante el segundo.