Lucrecia Acosta, profesora de la asignatura Enfermedades en Países en Desarrollo del máster en Cooperación para el Desarrollo, ha presentado en Cuba el I Curso de Actualización del Diagnóstico de Lepra. Fue durante los días 3 y 4 de diciembre en el Centro Provincial de Higiene y Epidemiología de La Habana, en el marco de las actividades conmemorativas por el 80º Aniversario del Instituto Pedro Kourí.

El curso tuvo como objetivo brindar un acercamiento a los temas más actuales en el campo de la lepra y su impacto en la salud pública. Se abordaron importantes temas relacionados con sus manifestaciones clínicas, epidemiología, tratamiento y control, haciendo mayor énfasis en el diagnóstico de laboratorio y las herramientas empleadas en la actualidad en nuestro país. Además, contó con prestigiosas especialistas de Ecuador y España que brindaron sus experiencias en el campo de la aplicación del diagnóstico molecular y de estrategias de pesquisa activa en poblaciones vulnerables. La conferencia se tituló ‘Estudios de transmisión. Experiencia Sanatorio Fontilles, España’.

Además, Acosta participó en congresos y seminarios por el aniversario del Instituto de Medicina Tropical entre los días 4 y 8 de diciembre. En el Palacio de Convenciones de La Habana, la docente presidió la Mesa Redonda ‘Lepra. Estrategia regional para su eliminación’ y presentó la conferencia ‘Estudios moleculares y su utilidad en el diagnóstico, tratamiento y estudios epidemiológicos en países con baja endemia. Experiencia del Sanatorio Fontilles’.