Niños Después de más de 15 años en Ruanda, la UMH no sólo se encarga de construir, mejorar y  mantener infraestructuras en el país africano, sino que también se encarga de formar a  especialistas autóctonos en salud en el terreno. Potenciar los recursos humanos del país es otro  de los objetivos del Centro de Cooperación al Desarrollo y Voluntariado, y es lo que se está  haciendo en Ruanda.

 Desde el final de la guerra, en 1994, la UMH ha estado comprometida reconstruyendo el país y  formando a estos agentes. La Universidad de Butare, la única activa del país, formaba médicos  generales, pero no tenía capacidad para la especialización, algo de lo que se encargó la UMH,  aprovechando la infraestructura del hospital de Nemba (sostenido y regido por nuestra  universidad) y creando un centro de formación médica continuada, por lo que se pudo reciclar a gran parte de los médicos del país. Durante aquellos años, mucha población médica ruandesa y también congoleña se formó en dicho hospital, donde se les formó en radiología, ecografía, cardiología y salud mental.

Pero la formación en el país no sólo se ha centrado en el ámbito sanitario estrictamente, también se han incluido, por ejemplo, cursos con las nuevas tecnologías. Hace ya una década, en 2004, se impartieron cursos en técnicas pedagógicas (CAP) y en manejo de recursos informáticos, tanto básico como avanzado. Asimismo, también se ofrecieron cursos de  informática especializados en registros de actividad cardíaca y cerebral, para profesionales médicos.

Durante aquél año y en 2005 se realizaron cursos de ecografía y radiología, cardiología, neumología y nefrología para médicos generalistas ruandeses. Asimismo, 80 profesionales sanitarios se beneficiaron de cursos sobre perfeccionamiento en dermatología y lepra, salud mental o criterios terapéuticos. Hasta aquí, una parte de los proyectos formativos desarrollados en el país. Seguiremos hablando de ellos en la próxima entrada.