Cooperación Rwanda

Formando a profesionales sanitarios

Aunque la Universidad Miguel Hernández lleva colaborando en Rwanda desde hace más de 17  años, cuando utilizaba la estructura de Médicos Mundi Navarra, después lo ha venido haciendo  de forma independiente, gracias a la creación del Centro de Cooperación al Desarrollo y  Voluntariado. Este permite ejecutar proyectos directamente en el terreno, así como potenciar  los recursos humanos del país receptor y formar agentes para ello.

Así pues, años después de haber reconstruido el hospital de Nemba, en 2003 y gracias también  a la subvención de la Generalitat Valenciana, se construye un Centro de Formación y  Capacitación Sanitaria anexo al Hospital de Nemba con capacidad para formar a 25  profesionales sanitarios, cumpliendo ese objetivo de formar en el territorio a agentes que  puedan ocuparse de los problemas de la zona. De esta forma, se mejoró la calidad asistencial   en el distrito de Ruhengeri.

Asimismo, y dados los buenos resultados, para seguir formando al personal sanitario, se crean  los siguientes espacios: Unidad Docente, Centro de Coordinación y Gestión Administrativa y Aula de Prácticas e Informática, que llega en 2006. Tiene capacidad para enseñar a 19 profesionales sanitarios. Si bien el procedimiento era que estos viajaran a países desarrollados para formarse –lo que tenía altos costes-, se decide instalar allí esta aula, de forma que se ahorren dichos costes y que sean voluntarios y expertos de los países desarrollados quienes acudan a Rwanda.

Más tarde, en el año 2009 y saliendo del ámbito sanitario, se siguen creando espacios para que la población autóctona aprenda oficios en instalaciones debidamente adecuadas. En Nemba se construyó una escuela de carpintería, y al año siguiente 15 aulas que permiten el acceso a una enseñanza de calidad a aproximadamente 1.500 alumnos de zonas rurales de alrededor, englobado dentro de un germen de lo que podría ser un centro de Formación Profesional. En esta escuela se venden anualmente muebles producidos por los jóvenes que aprenden el oficio en el centro.

La última infraestructura finalizada fue en 2011, cuando se construyó el Centro de Prevención para el sector Nemba (Distrito Gakenke) con sala de consulta, dotado de una sala de observación para 6 pacientes, aula de formación y almacén. Ayuda al control sanitario de los niños y niñas de las escuelas. Su objetivo es prevenir de enfermedades infecciosas y parasitarias, con especial proyección a la patología dermatológica, mejorando así la salud de la población infantil, ya que sólo acude a los centros sanitarios cuando la enfermedad (normalmente cuadros víricos, bacterianos, neumonía, bronquitis…) está avanzada. Además, para potenciar la prevención, se estableció un plan de formación y sensibilización dirigido a padres, madres y alumnos.