Promoción de la Salud basada en Activos Comunitarios: Claves Prácticas para actuar sobre los Determinantes de la Salud

INTRODUCCIÓN
Las jornadas se celebrarán del 6 al 8 de marzo del 2020 en el Sanatorio de Fontilles, La Vall de Laguar, Alicante (España).

D1OKCtgWkAA6eAl

El entorno, de gran belleza y cargado de simbolismo y solidaridad, facilita que se aborden los contenidos de la promoción de la salud en el contexto de la cooperación de una manera participativa, práctica y positiva. El ambiente y la convivencia resultan motivadores para que todas seamos agentes de salud y cambio social en un mundo profundamente desigual.

En la Carta de Ottawa se define la Promoción de la Salud como el proceso que permite a las personas aumentar el control sobre su salud y mejorarla. La salud no sólo es la ausencia de enfermedad, es la capacidad para desarrollar el propio potencial personal y comunitario y responder de forma positiva a los retos del entorno.

Así pues, para avanzar hacia el bienestar físico, mental y social, el individuo o el grupo debe ser capaz de identificar y realizar sus aspiraciones, satisfacer sus necesidades y cambiar o adaptarse al ambiente. Es decir, abarca no solamente las acciones dirigidas directamente a aumentar las habilidades y capacidades de las personas, sino también las dirigidas a modificar las condiciones sociales, ambientales y económicas que tienen impacto en los determinantes de salud. La promoción de la salud es imprescindible para una respuesta eficaz a los problemas de salud relacionales y de origen social.

Mediante lecturas, casos prácticos y diferentes actividades, en esta jornada se abordará cómo hacer operativas las estrategias de acción de la carta de Ottawa, el concepto de capacitar, de empoderar (empowerment) y alfabetizar, el modelo de activos para la salud y la planificación y participación en Promoción de la Salud, con énfasis en poblaciones vulneradas o en situación de vulnerabilidad y proyectos de cooperación al desarrollo.

A QUIÉN VA DIRIGIDO
 Personas interesadas en realizar actividades de promoción de la salud, tanto en el ámbito de cooperación al desarrollo en países de renta baja o media, como en otros ámbitos de trabajo, con grupos en riesgo o en exclusión social.
 Profesionales de cualquier ámbito que deseen iniciarse en la cooperación.
 Recién graduados, residentes y estudiantes que quieran formarse y optar a programas de voluntariado.

D1OKCtiXQAALsW1

Foto del curso 2019.

OBJETIVOS
 Definir qué se entiende por Promoción de la Salud.
 Analizar el concepto de capacitar y de empoderar.
 Definir qué es la alfabetización en salud e identificar las competencias y dimensiones del concepto.
 Enunciar y analizar las estrategias de la Promoción de la Salud según la Carta de Ottawa.
 Describir el modelo de activos para la salud y cómo se aplica en contextos de vulnerabilidad.
 Definir e identificar estilos y formas de Participación en Salud.
 Definir los conceptos de planificación y participación relacionándolos con los principios y estrategias de la promoción de la salud.
 Identificar las etapas básicas del proceso de planificación participativa.
 Identificar el rol de los actores en el proceso de planificación participativa.

 Analizar actuaciones de la práctica de Promoción de la Salud.

HORARIO
La duración de estas jornadas es de 18 horas presenciales repartidas en 4 sesiones de viernes a domingo en el Sanatorio de Fontilles, del viernes 6 al domingo 8 de marzo del 2020.
 Viernes 6 marzo de 16:00-20:30h
 Sábado 7 de marzo de 9:30-14h y 16-20:30h
 Domingo 8 de marzo 9:30-14h

EVALUACIÓN
La evaluación de la jornada será de manera continua en base a ejercicios y resolución de casos relacionados con la actividad desarrollada en la materia.

COSTE
El precio es de 150 euros con alojamiento y manutención. Incluye 2 noches de alojamiento en Fontilles, la cena del viernes, pensión completa del sábado y el desayuno del domingo. Transporte no incluido.
Se admitirán participantes por orden de llegada hasta cubrir las plazas disponibles.

INSCRIPCIÓN

https://docs.google.com/forms/d/1Ctp-ONF9-qXf25bdSrsGfDTlLUpO3Z8VRUTm3CuhBCI/edit

FOLLETO

Folleto_Jornadas_promocion_salud

FACILITADORES

Josefina Covadonga Hernández Díaz.

Graduado social, Máster en Salud Pública y Gestión Sanitaria y Máster en Prevención de Riesgos Laborales por la Universitat de València. Se especializó en Desarrollo Comunitario y Promoción de la Salud. Becaria del Departamento de Promoción de la Salud del Instituto Valenciano de Estudios en Salud Pública (IVESP) de la Conselleria de Sanitat de la Comunitat Valenciana.

Profesora titular e investigadora en el Instituto Valenciano de Estudios en Salud Pública (IVESP) desde 1993 -1997 y profesora colaboradora en la Escuela Valenciana de Estudios para la Salud (EVES) de la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública de la Comunitat Valenciana desde 1997-2017. Ha coordinado el Diploma de Promoción de la Salud a nivel europeo y el Curso Internacional de Promoción de la Salud (CIPS). Ha tutorizado proyectos a nivel internacional de promoción de la salud. Ha participado como voluntaria en proyectos de educación para la salud en Guinea Ecuatorial e impartido docencia en jornadas interculturales en Bolivia. Lleva más de 10 años impartiendo clases en el Máster Interuniversitario de Cooperación. Actualmente es profesora y asesora en temas de Promoción de la Salud y Participación Comunitaria.

Joan J. Paredes i Carbonell.

Especialista en medicina familiar y comunitaria y doctor en salud pública. Es máster en salud pública y gestión sanitaria y máster en medicina y cirugía tropical por la Universitat de València. Desde 1990 a 2003 trabajó como Facultativo de Sanidad Penitenciaria. Ha sido profesor asociado de la Universidad Católica de Valencia y de la Facultat d’Infermeria i Podologia de la Universitat de València. Ha participado como docente en el Diploma de Promoción de la Salud a nivel europeo y en el Curso Internacional de Promoción de la Salud en América Latina (CIPS).
Actualmente imparte clases en el Máster de Excelencia en Salud Pública ‘Europubhealth’ de la Universidad de Granada y la Escuela Andaluza de Salud Pública.
Ha participado en varios proyectos de investigación y programas de salud comunitaria en contextos de vulnerabilidad social como el Projecte RIU y el Programa Mihsalud.
Lleva más de 5 años impartiendo clases en el Máster Oficial de Salud Pública y Gestión Sanitaria de la Universitat de València y en el Máster Interuniversitario de Cooperación. Actualmente, trabaja como médico de salud pública en el Centro de Salud Pública de Alzira.