Hoy, 24 de octubre, es el Día Mundial de Información sobre el Desarrollo. Se trata de una de las fechas señaladas en el calendario de las Naciones Unidas, que apuntó en su carta de fundación que uno de sus objetivos es «lograr la cooperación internacional en la solución de los problemas de carácter económico, social, cultural o humanitario y en el desarrollo…». Proveer una información completa sobre los asuntos vinculados al desarrollo y aprovechar el acceso a la tecnología y los nuevos canales de comunicación hará más efectivos los esfuerzos destinados a mejorar nuestras vidas.

Sobre todo, la eliminación de la pobreza resulta un objetivo fundamental, como así recoge la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible. Precisamente hoy también es el Día de las Naciones Unidas, lo cual refuerza la concienciación sobre este tema. El Día Mundial de Información sobre el Desarrollo pretende movilizar a la opinión pública para lograr un mejor conocimiento de la problemática del desarrollo y tomar conciencia de que las nuevas tecnologías de la información y la comunicación pueden ayudar a hacerlo más fuerte.

En este sentido se enmarca el Máster Universitario en Cooperación al Desarrollo de la Universidad Miguel Hernández, que posee una clara vocación práctica y orientada al desarrollo de conocimientos y habilidades para la resolución de diversos problemas. Esto se complementa con una reflexión crítica sobre los fundamentos teóricos del ámbito concreto.