Desde la Consellería de Bienestar Social se han convocado tres becas para la realización de prácticas profesionales en cooperación internacional al desarrollo en la Dirección General de Integración, Inclusión Social y Cooperación para el curso 2014-2015. El plazo para presentar las candidaturas finaliza el 22 de septiembre. El presupuesto de la Generalitat para esta subvención asciende a 37.249,92 euros, distribuidos de la siguiente forma: en la anualidad de 2014 el importe es de 3.104,16 euros y en la anualidad 2015 el montante es de 34.145,16.

Por otra parte, la duración de las becas es de doce meses desde la fecha en que se indique en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana. Quedarán condicionados los meses que corresponden a 2015 a que exista partida presupuestaria para estos efectos en dicho año. Asimismo, en el caso de que exista presupuesto, la beca podrá prorrogarse doce meses más sin necesidad de sin necesidad de otra convocatoria.

Respecto a los requisitos para la beca:

• Es necesario tener un título universitario oficial español (que no haya sido obtenido hace más de cinco años)
  • Menor de 35 años
  • Tener un máster universitario en Cooperación al Desarrollo
  • Experiencia de al menos tres meses en este ámbito
  • Disponer de cobertura sanitaria
  • No hallarse incurso en las prohibiciones para obtener la condición de beneficiario/a establecidas en el artículo 13 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones
  • No ser beneficiario de otras becas, no haber disfrutado de becas de prácticas profesionales de la Generalitat por un periodo de 36 meses o más, ni mantener una relación laboral

En otro orden de requisitos, los únicos documentos que hay que presentar para la obtención de la beca son la solicitud y el currículum. No obstante, para quienes lleguen a la fase de entrevista, deberán presentar la documentación que acredite los méritos detallados en el currículum.

Para el proceso de selección, una comisión evaluadora se reunirá dentro de los 15 días siguientes a la terminación del plazo, publicará durante 10 días el listado de los aspirantes según nota en www.gva.es y más tarde realizarán una entrevista con los que mejor puntuación han obtenido. Además de los beneficiarios, también se publicará una bolsa de reserva según la nota.

Los beneficiarios están obligados a incorporarse en el plazo y lugar señalado. Durante el periodo de disfrute de la beca, deberán desempeñar las prácticas con un horario de máximo de 30 horas semanales, que se distribuirán de la forma en que se organice por parte de la dirección técnica. Además, en los supuestos de parto, adopción o acogimiento en los que se interrumpa el periodo de duración, la persona beneficiaria continuará percibiendo el importe de la beca y recuperará con posterioridad el tiempo perdido. También se podrá recuperar el tiempo de prácticas interrumpido en los casos de ingreso hospitalario o enfermedad grave.

En el apartado del expediente académico, estar en posesión del título oficial universitario de licenciatura, expedido u homologado por las autoridades españolas correspondientes, se valorará en 0,50 puntos.

Para finalizar, también hay que destacar que se valorarán hasta un punto las publicaciones científicas que se hayan elaborado sobre la cooperación al desarrollo. Libros, capítulos o revistas periódicas: 0,5 puntos. Contribuciones en congresos, conferencias, seminarios o similares, 0,2 por cada uno. Se valorará hasta un máximo de 1 punto los cursos de formación que haya impartido la persona interesada, que guarden relación con el objeto de las becas convocadas, y por una sola vez, no siendo susceptible de ser valoradas sucesivas ediciones de un mismo curso.

• El resumen facilitado tiene carácter orientativo y no nos responsabilizamos de errores u omisiones. Los interesados deberán ir directamente al DOCV o al pdf de la convocatoria, donde está la información al completo