formación sanitaria Ruanda Hoy continuamos con la segunda parte de la formación que la UMH ha ofrecido en Ruanda.  Siguiendo con la política de mejorar la preparación de los profesionales sanitarios en el terreno,  en 2007 se les impartieron cursos con TICs (Tecnologías de la Información), además de 6 cursos  de formación para médicos y enfermeros en el Aula de informática y el Centro de Formación  y Capacitación. Desde 2002, en él se imparten cursos todos los años en diferentes temáticas  sanitarias (Encefalografía, Radiología, Neuromuscular, Epilepsia, Electromiografía, Neumología,  Cardiología, Técnicas de reanimación, Psiquiatría, Atención Psicológica…) y siempre por parte de  profesionales de este ámbito.

En estos cursos de formación también se da acceso a profesionales sanitarios sin medios  económicos pero con buen expediente académico. Por ello se convocan becas que permiten  continuar y terminar los estudios superiores. En este sentido, desde 2007 hasta la actualidad, no  sólo se ha trabajado con profesionales del ámbito de la salud. Además, también se inició la actividad comercial en la carpintería para que se autofinanciara la escuela y así poder dar formación a futuras promociones, cursos de informática para docentes, concienciación sobre enfermedades a padres y alumnos de las escuelas de Nemba…

Asimismo, en 2011 empezó el programa de cooperación para voluntarios, cada verano alumnos de la UMH van a Ruanda para seguir trabajando en el desarrollo del país. Sus tareas pueden ser las de capacitar al personal educativo rwandés de las escuelas de Nemba, refuerzo académico del alumnado de las escuelas de Nemba y atención socio-sanitaria a pacientes y familiares del hospital de Nemba. Hasta la actualidad han sido 39 los voluntarios que han participado en el programa de voluntariado, viajando a Ruanda durante 4 semanas.

Para finalizar, actualmente la estamos construyendo una escuela preuniversitaria, de un nivel elevado, que acoge a niños de una de las regiones más pobres del país, la de los volcanes. Actualmente, nuestro último proyecto trata de formar a los primeros técnicos en neurofisiología clínica y hacer de un pequeño grupo de médicos, los primeros médicos capacitados en la especialidad de neurología.